Inicio

Eclipse total de Sol - Medidas de segurida

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Informativo

¿QUÉ ES UN ECLIPSE TOTAL DE SOL?

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Un eclipse de sol se genera una vez que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, impidiendo que podamos ver el Sol, y proyectando su sombra sobre la superficie de la Tierra, produciendo un efecto único: que parezca de noche en pleno día.

Al momento del eclipse, la Luna proyecta dos sombras sobre la Tierra, una más fina y oscura, conocida como Umbra; y otra que la rodea que se llama Penumbra.

Existen dos tipos de eclipses solares que se verán en Chile:

  • El primero y más espectacular es cuando la Luna cubre completamente el Sol. Esto se puede apreciar sólo estando ubicado dentro de la zona de Umbra, es por ello que el camino que recorre la sombra, es conocido como la “Zona de Totalidad”.
  • El segundo tipo de eclipse es parcial y será apreciado por las personas que están en la zona de Penumbra que cubrirá todo el territorio nacional en ambas oportunidades, en mayor o menor graduación según el lugar desde donde se mire.

El 2 de julio de 2019, la Zona de Totalidad para ver el eclipse se concentrará en las regiones de Coquimbo y Atacama. En el caso específico de la Región Metropolitana, la visualización será parcial, donde podremos ver en un 92% este fenómeno, el cual comenzará a las 15:22 hrs, alcanzando su peak de oscuridad a las 16:37 hrs. y terminará a las 17:44 hrs.

Además, se espera que para el 14 de diciembre de 2020, se generará un nuevo eclipse total de sol que se visualizará en su totalidad en la región de La Araucanía.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=56&v=EAET3DuYtmI

¿Qué resguardos debemos tener?

De acuerdo a las medidas de seguridad que ha recomendado la Universidad de Chile, es clave considerar el uso de los lentes especializados para ello. Mirar directamente el eclipse sin protección alguna, puede generar un daño permanente e irreversible en nuestra visión, ya que luz del sol es tan potente, que puede dañar la retina si uno mira directamente, incluso por unos pocos segundos.

La única forma de poder ver este eclipse es con lentes especialmente diseñados, asegurándose que tenga la certificación internacional ISO 12312-2.

Es muy importante considerar estas recomendaciones, para no perjudicar nuestra salud:

  • No se puede ver el eclipse con lentes de sol comunes, por muy “oscuros” que estos sean.
  • No se puede ver el eclipese a través de minoculares, telescopios, cámaras de celular, fotográficas y/o filmadoras, a menos que tengan un filtro adecuado para observar directamente la luz del sol.
  • Es muy importante que los adultos se percaten que los niños mantengan siempre sus lentes certificados ISO puestos si están observando directamente, para evitar que se los quiten.
  • No observar por más de 20 segundos continuos el fenómeno (siempre con los lentes autorizados).
  • Descansar la vista durante por lo menos 30 segundos antes de realizar una nueva observación.

Les recomendamos ver este video y seguir adecuadamente las indicaciones señaladas:

https://www.youtube.com/watch?v=MTlKxT03TKc&feature=youtu.be


Dado que la cantidad de lentes que tiene el colegio actualmente, entregados por el Ministerio de Educación, no alcanza para cubrir la totalidad de las y los estudiantes de nuestro establecimiento, porlo que se ha decidido que:

  • Las y los estudiantes de Pre-kinder y 1º Básico realizarán el seguimiento del fenómeno vía streaming que realizará el sitio de la European Southern Observatory (ESO), con sede en el desierto de Atacama, a través de su canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=W2Rg9k12sDU.

  • Las y los estudiantes de 2º, 3º y 4º básico realizarán la observación directa del eclipse utilizando los lentes con certificación ISO 12312-2

Es importante destacar que para evitar cualquier situación que lamentar el colegio tomará los resguardos pertinentes.

Atentamente

Dirección

Jul.08
2AB HIS Guía de reforzamiento (global)
Jul.07
KA InformativoNº18
Jul.07
KB InformativoNº18
Jul.07
PKAInformativo Nº18
Jul.03
6A LEN Textos No Literarios
Jul.02
2AB CIE Guía de reforzamiento (global)
Jul.02
2AB CIE Guía de estudio (global)
Jul.02
2AB MAT guía de reforzamiento (global)
Jul.02
5A LEN Género Periodístico
Jul.02
5A LEN GÉNERO PERIODÍSTICO
Jul.02
5A Leng Género Periodístico
Jul.02
5A Leng Género Periodístico
Jul.01
1B InformativoNº17
Jun.29
2AB CIE Guía reforzamiento prueba global
Jun.29
1A InformativoNº17
Jun.29
KA InformativoNº17
Jun.29
KB InformativoNº17
Jun.29
PKAInformativo Nº17
Jun.28
3AB CIE Movimientos de la tierra: rotación y traslación
Jun.27
6A HIS Ambientes naturales
Jun.26
6A ART Rúbrica Ev. Global
Jun.25
1A InformativoNº16
Jun.24
6A LEN Género Dramático
Jun.22
1B InformativoNº16
Jun.22
KA InformativoNº16
Jun.22
KB InformativoNº16
Jun.22
PKAInformativo Nº16
Jun.21
3B ART Animales en el arte
Jun.21
Animales en la pintura
Jun.21
3AB CIE Guía de reforzamiento y aprendizaje: Luz y sonido
Jun.21
3AB LEN Guía de reforzamiento y aprendizaje: Comprensión lectora y tipos de textos
Jun.21
3AB HIS Espacio geográfico de griegos y romanos
Jun.20
2AB HIS Guía de reforzamiento
Jun.19
1A MAT Problemas matemáticos
Jun.19
1A MAT Números al 50
Jun.19
1A LEN El cuento
Jun.19
1A MAT Figuras 3D
Jun.19
1A CIE Plantas
Jun.18
2AB LEN Guía de estudio
Jun.17
3B MAT Reforzamiento matemática
Jun.17
5A HIS Características de las zonas naturales
Jun.17
5A HIS Relieve y zonas naturales de Chile
Jun.17
6A HIS Localización de Chile
Jun.17
6A HIS Territorio nacional
Jun.16
2AB Guia poema La natación sincronizada
Jun.16
2AB CIE Guia reforzamiento vertebrados y invertebrados
Jun.15
1A InformativoNº15
Jun.15
1B InformativoNº15
Jun.15
KA InformativoNº15
Jun.15
KB InformativoNº15