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Semana de los Derechos del Niño y la Niña

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«El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental será el interés superior del niño».
Declaración Universal de los derechos humanos, ONU.

 

Cada año, en el mes de agosto, se conmemora el día del niño y la niña, el cual tiene por objetivo recordar la importancia del respeto por el bienestar de la infancia y los derechos y deberes de los niños y niñas del mundo.

En 1948, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclama que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a cuidados y asistencia especial. Es así como en 1959 se aprueba la Declaración de los Derechos del Niño que contaba con 10 artículos. Luego, se crea la Convención sobre los Derechos del Niño y es aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, habiendo sido ratificada por Chile en 1990.

 

Todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a una infancia feliz y protegida, y justamente, existen una serie de derechos que velan por cuidar y respetar este hermoso periodo de la vida, alguno de estos son, el derecho a:

 

1. La identidad y a la familia

2. Expresarse libremente y el acceso a la información

3. La protección contra el abuso y la discriminación

4. La educación

5. Una vida segura y sana

6. Recibir una atención especial si están impedidos o en situación de discapacidad

 

En nuestra comunidad educativa se ha trabajado esta temática durante toda la semana del 9 al 13 de agosto, tanto en nuestro “Recreo en casa” llevado a cabo el miércoles 11 en ambas jornadas, así como también en la asignatura de Orientación, mediante una planificación de actividades de aprendizaje a cargo de las docentes de 1° básico, a quienes agradecemos la oportunidad de generar este proceso de intercambio pedagógico.

 

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Atentamente,

EQUICE