Inicio

Se realiza con éxito educativa charla virtual “Alimentación Saludable en Etapa Escolar: Mitos y verdades en la nutrición de niños y niñas”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

700px-Nota-CSD-Charla.gif

 

El día miércoles 1 de septiembre a partir de las 18 hrs se realizó una exitosa y muy pedagógica jornada enfocada en la formación en hábitos de vida saludable, especialmente enfocada en la alimentación saludable en la etapa escolar.

 

A través de las plataforma Zoom y Youtube, más de 40 familias de nuestra comunidad se conectaron para participar de la instancia denominada “Charla Virtual de Alimentación saludable en etapa escolar: Mitos y verdades en la nutrición de niños y niñas",la cual fue dictada por la profesional en nutrición de la Universidad de Chile, María Teresa Ceballos.

 

A lo largo de la instancia, la nutricionista destacó la importancia de generar hábitos en la vida escolar, ya que estos promueven un crecimiento óptimo en los niños, niñas y adolescentes (NNA), pues la nutrición es uno de los factores más importantes que determina el crecimiento y desarrollo. Además, destacó que si estos hábitos se fortalecen en la infancia, se mantienen para toda la vida y se evita una malnutrición ya sea por déficit o exceso en NNA.

 

María Teresa Ceballos, también destacó la definición de lo que es un hábito alimenticio, señalando: “Es una manifestación recurrente de comportamiento individual y grupal que se adopta desde una práctica sociocultural de quienes rodean a los NNA”. Además, indicó que “no porque alguien coma frutas y verduras necesariamente lleva una alimentación saludable, pues la alimentación saludable es un concepto amplio”. Este concepto debe ser completo, que tenga los macro (proteínas, carbohidratos, grasas) y micronutrientes (vitaminas, minerales y fibras).

 

¿Cómo llevamos a cabo una alimentación saludable?

La nutricionista María Teresa presentó una serie de recomendaciones, basadas principalmente en las guías alimentarias propuestas por el Ministerio de Salud para NNA en etapa escolar, de acuerdo al tipo de alimento y la frecuencia semanal y/o diaria en que se debe ingerir, comparando además, esta guía con las respuestas obtenidas en la encuesta realizada en semanas anteriores a los padres y apoderados del colegio. 

Para cerrar, la destacada profesional en nutrición, señaló las principales acciones que facilitan la obtención de hábitos saludables desde la niñez:

 

  • Consumir 4 comidas al día: desayuno, almuerzo, once y cena, y eventualmente, colaciones.
  • Considerar las guías alimentarias para la población chilena.
  • Leer los etiquetados nutricionales a la hora de comprar un alimento.
  • Educar por imitación (padres/madres/familia dar ejemplo a hijos).
  • Ofrecer agua y no jugos artificiales endulzados artificialmente
  • Reducir alimentos ultraprocesados.
  • Ofrecer alimentos nuevos en pequeñas cantidades y acompañar de otro alimento que les guste.
  • Recordar las características de una dieta saludable: suficiente, variada y equilibrada.
  • Realizar las comidas en un ambiente familiar tranquilo, de respeto y de afecto.
  • Permitir que el NNA coma solo aunque ensucie, desde el comienzo de la alimentación complementaria.

Entendiendo la importancia de esta temática, es que desde el año 2021 nuestro establecimiento cuenta con un plan específico para trabajar los hábitos de vida saludable, definiendo diversas estrategias para formar a nuestra comunidad escolar, y justamente, esta actividad es una de ellas. La importancia del desarrollo temprano en los estilos de vida saludable son esenciales para nuestra comunidad educativa, más aún en el escenario actual, teniendo en cuenta el índice de sobrepeso y obesidad que presentan los niños, niñas y jóvenes de acuerdo al mapa nutricional de la JUNAEB 2020 registrando aumentos significativos producto del sedentarismo generado producto de la pandemia. 

 

Preguntas de nuestra comunidad 

En la jornada, las familias tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a la expositora, pregunta que fueron respondidas en el siguiente documento:

https://drive.google.com/file/d/1PCSubdgCb9wYpXj0Nfl_D6VatRoOeBKE/view?usp=sharing

Las distintas acciones que hemos estamos ejecutando buscan integrar a toda la comunidad escolar, destacando el rol fundamental y prioritario que tienen cada uno de los actores, en especial las familias, pues entendemos que para poder modificar las prácticas cotidianas de nuestros estudiantes y propiciar un cambio efectivo que promueva los estilos de vida saludable a nuestra comunidad educativa, debemos trabajar mancomunadamente. 

Agradecemos la presencia de todos y cada uno de los presentes, pues entendemos que adquirir hábitos de vida saludable se vuelve fundamental en el contexto escolar, más aún en este escenario de emergencia sanitaria. 

Atentamente,

Equipo de Convivencia Escolar