Manejo Sustentable de Residuos

Valoración del Usuario:  / 0

NOTICIA

TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR

“Manejo Sustentable de Residuos”

3005 0

El jueves 30 de mayo, en el marco de nuestro proyecto de educación socioambiental donde prontamente se inaugurará un sistema integral de RECICLAJE DE RESIDUOS, se realizó el Taller de Capacitación “Manejo Sustentable de Residuos” impartido de forma gratuita por la Sub-Dirección de Educación Ambiental de la Municipalidad de Maipú en las dependencias de nuestro establecimiento educacional. Pues entendemos que el correcto funcionamiento del sistema de reciclaje dentro de nuestra Escuela requiere de una formación previa.

La actividad fue organizada por el Comité de Gestión Ambiental de nuestro colegio, y la invitación estuvo abierta a representantes de todos los cursos de padres y apoderados (asistiendo representantes de los cursos Kº B, 2º A, 3º A, 6º A) estudiantes de 6º A, miembros del Comité de Gestión Ambiental así como docentes y asistentes de la educación. En total participaron más de 20 representantes de nuestra comunidad escolar quienes durante una hora trabajaron diversas temáticas en torno a la gestión integral de los residuos domiciliarios que se producen en el colegio y en nuestros hogares.

Uno de los aspectos centrales de la charla, a cargo de Jorge Espinoza de la Municipalidad, estuvo enfocada en distinguir la diferencia entre BASURA y RESIDUO. La basura es aquel desecho al que ya no le podemos dar otro uso y por lo tanto se desecha, mientras que el Residuo es un elemento que nos puede sobrar de alguna actividad pero se puede reutilizar posteriormente, como son las botellas de plástico, el papel o las latas de bebida de aluminio. En definitiva, UN RESIDUO ES UN RECURSO, ES UNA OPORTUNIDAD.

3005 5

Otro elemento muy importante a destacar dentro de jornada, es que la reutilización y reciclaje de residuos dependen de la CREATIVIDAD, la capacidad de poder transformar el residuo en otro elemento y extender la vida útil de éste.

Hacemos un llamado a toda la Comunidad Educativa del Colegio Salvador Dalí a sumarse a este camino de la Educación Socioambiental, a través de la creatividad, la responsabilidad y el respeto por el cuidado de la Tierra y todos los seres vivos de este planeta.

3005 1 3005 2 3005 3 3005 4

Atentamente

Comité de Gestión Ambiental

Colegio Salvador Dalí

CELEBRACIÓN DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE CON OBRA DE TEATRO "LA CASA DE TODOS. CREANDO CONCIENCIA DEL ENTORNO"

Valoración del Usuario:  / 0

Afiche DIA del Reciclaje CSD baja

CIRCULAR INFORMATIVA 

Maipú, 13 de mayo de 2019

 

Sr. Apoderado(a) de 1º a 6º Básico:


Junto con mis atentos saludos, informo a usted que el día viernes 17 de mayo, en conmemoración al Día Internacional del Reciclaje y en el marco de nuestro proyecto de Educación Ambiental que se está implementando en nuestra Escuela, es que se realizará la presentación de la obra de teatro llamada “La casa de todos. Creando conciencia del entorno“ de la compañía Inquietud, la cual está certificada por el Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana. La realización de esta obra se llevará a cabo en el horario de 11:45 a 13 hrs. Por los contenidos de la obra, está programada para que asistan estudiantes de 1º a 6º básico.


Para la realización de esta actividad solicitamos una cuota de $1.500 pesos, que rogamos traer a más tardar para el día 16 de mayo y entregárselo a su Profesor/a Jefe. Es importante destacar que la entrada tiene un costo más alto y la diferencia será cubierta por el establecimiento.


La asistencia a la obra es imprescindible, ya que el tema de ésta comprende objetivos de aprendizaje correspondientes a lo reglamentado en las bases curriculares para la asignatura de Ciencias Naturales, por lo que con esta aprenderán y consolidarán contenidos, habilidades y actitudes. Ante esto, los estudiantes de la jornada de la tarde deberán asistir en el horario señalado (11:45 a 13:00 hrs).

Sin otro particular, atentamente;

DIRECCIÓN 

“CONSTRUYENDO CAMINOS, ATREVIÉNDONOS A SOÑAR”

Diagnóstico Participativo de Nuestro Entorno

Valoración del Usuario:  / 0

NOTICIA

REALIZACIÓN METODOLOGÍA PARTICIPATIVA

“Diagnóstico Participativo de Nuestro Entorno”

 0905 7

El día 9 de mayo se realizó una jornada de reflexión y análisis con diversos actores claves sobre el entorno social y ambiental cercano al colegio. Esta actividad fue denominada “Diagnóstico Participativo de Nuestro Entorno”, con el objetivo de poder conocer la realidad local y generar así una oportunidad de aprendizaje contextualizada a nuestro entorno cercano.

En la jornada participaron representantes de la Junta de Vecino Arturo Prat 1 y 2, así como de la recién rearticulada Junta de Vecinos 21 de Mayo, también participó un representante del Centro Comunitario de Salud Familiar Europa (CECOSF) y cuatro encargados Territoriales de la Municipalidad de Maipú. Dentro de la comunidad escolar, participó el Comité de Gestión Ambiental, además de una asistente de la educación.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), el ámbito “Relaciones con el entorno” es el menos logrado por éstos. Esto surge a partir de la creencia de que los establecimientos educacionales están “amurallados” y no cumplen ninguna función dentro de su entorno territorial (CONAMA, 2009). Sin embargo, cada vez cobra más relevancia, en el marco de la crisis ambiental global y los problemas de convivencia escolar, que exista una vinculación directa de la escuela con su entorno (Política Nacional de Convivencia Escolar, 2019).

De esta manera, se decidió trabajar con una metodología participativa, amigable y cercana, optando por el Árbol de Problemas, que constituye la confección de esquema en el cual se ordenan los problemas planteados por la comunidad, dependiendo de la relación de causalidad que presentan entre ellos.

Dentro de las causas principales identificadas, está la falta de una cultural y educación ambiental dentro de la comunidad vecinal así como la falta de espacios físicos para reunión. En el ámbito de los problemas centrales, se señalaron “la nula participación y comunicación entre vecinos; “abandono de cuidado de espacios comunitarios”, como las canchas deportivas colindantes a la escuela, las cuales se encuentran en deplorable estado; “presencia cotidiana de microbasurales”, así como, la “tenencia irresponsable de animales domésticos”. Por su parte, a la hora de analizar los problemas efecto, se mencionó la gran cantidad de microbasurales en el entorno, especialmente colindante a la línea férrea y en el canal, y el olor que se genera por esto.

Así, la elaboración de este diagnóstico, que se traducirá en un informe que se podrá descargar en nuestra página web, será un instrumento que nos permite comenzar a tejer redes de posibles alianzas de trabajo y futuras colaboraciones de intervención ambiental del entorno junto a los actores más relevantes de éste.

0905 4 0905 5 0905 6

0905 1 0905 2 0905 3 0905 8

Atentamente

Comité de Gestión Ambiental

Colegio Salvador Dalí