Protocolos sanitarios Covid-19 para el retorno presencial a clases
Marzo 1, 2021¿Cómo usar Google Classroom?
Marzo 2, 2021El presente documento establece los lineamientos básicos para establecer una sana y enriquecedora experiencia de trabajo virtual por parte de los estudiantes y apoderados del Colegio Salvador Dalí.
Las clases online a través de Google Meet se llevarán a cabo de acuerdo al horario establecido y publicado en nuestro sitio web y mantendrán las mismas características y exigencias de las clases presenciales. Esperamos que el 100% de los alumnos puedan estar presentes en estas instancias interactivas con los docentes. No obstante, sabiendo que no todos tienen la posibilidad de conectarse a un dispositivo a ciertas horas específicas al día, las clases online serán grabadas, permitiendo que todos los estudiantes puedan acceder a ellas en otro momento del día. Permitiendo brindarles a todos la oportunidad de volver a observar la clase para repasar, reforzar y resolver dudas.
La modalidad online no está exenta de exigencias y procedimientos que deben cumplirse para su óptimo funcionamiento, por ello a continuación se señalan una serie de indicaciones para tal efecto:
De los Estudiantes:
- El estudiante debe buscar un lugar tranquilo, sin distracciones ni ruidos externos. No se permitirá a estudiantes que estén acostados en sus camas, pues no permite un ambiente propicio para la concentración.
- El estudiante debe usar una vestimenta adecuada a una clase formal. Se prohíbe el uso de pijamas o indumentarias que no estén de acuerdo a la seriedad que exige esta instancia académica.
- Con el objetivo de disminuir el ruido ambiente, y lograr una adecuada comunicación, es aconsejable que el estudiante utilice audífonos.
- Mientras la clase se esté impartiendo, el estudiante no podrá ingerir alimentos y/o bebestibles (al igual que en el aula presencial).
- El estudiante debe ingresar puntualmente a la clase, a través del link Meet de cada asignatura, a través de su cuenta institucional (@csdali.cl). El/la docente pasará lista en distintas instancias de la clase, ya sea verbalmente o anotando los presentes a través de la observación de su pantalla. Evite los retrasos.
- Al iniciar la clase, el estudiante debe silenciar su micrófono y encenderlo solo si el docente le solicita intervenir. El docente puede silenciar el micrófono de los estudiantes.
- Al participar de la clase, solicitamos a los estudiantes que puedan estar con su cámara activada durante todo el transcurso de esta, pero debe atender por vía auditiva y responder cada vez que el profesor/a se lo solicite.
-
La acción “compartir pantalla” por parte de un estudiante sólo debe realizarse si el profesor/a lo solicita.
-
El estudiante debe cuidar su lenguaje oral y escrito, referirse con respeto y cordialidad hacia todos los participantes de la sesión. En caso de que ocurra, se aplicará protocolo de convivencia escolar.
-
El uso de chat será exclusivamente para pedir la palabra para intervenir, recibir o enviar información referente a la clase. En el chat no pueden escribirse ofensas, groserías ni comentarios mal intencionados; no deben utilizar emoticones, gifs y adhesivos, porque el mal uso de ellos lleva a faltas de respeto. El no cumplimiento de esta norma será notificada vía correo electrónico al apoderado (comunicación).
-
El estudiante deberá abandonar la sesión online cuando el profesor/a se lo señale.
-
El incumplimiento de este protocolo de uso por parte de uno o varios estudiantes, faculta al docente a poner en inmediato conocimiento al Profesor/a Jefe respectivo, al Equipo de Convivencia Escolar y a la Dirección del colegio, quienes se contactarán con el (los) apoderado(s) respectivo(s).
-
El colegio se reserva el derecho de aplicar, cuando la situación así lo amerite, el Reglamento Interno de Convivencia Escolar.
De los Apoderados:
- Es deber del apoderado responsabilizarse de que su pupilo(a) asista a todas sus clases, realice las actividades y cumpla con el programa de trabajo del establecimiento.
- Las clases virtuales tienen como propósito establecer el contacto y el trabajo pedagógico entre docentes y alumnos. El apoderado puede monitorear la clase (en menores de 13 años es obligatorio), pero no puede intervenir de ninguna forma. Si requiere contactarse con el docente, lo debe realizar mediante los medios de comunicación oficiales (correo electrónico institucional).
- Debe proveer de un espacio tranquilo a su hijo/a para estar en clases, no debe tener distracciones como radio, televisor encendido u otros ruidos que afecten la concentración de los estudiantes.
- Durante el desarrollo de la sesión online, el apoderado debe ubicarse detrás, no apareciendo en pantalla.
- Toda observación y/o duda deberá canalizarla directamente a través del mail institucional del profesor/a o por medio del chat de Classroom.
- El apoderado deberá responder el correo de un profesor en caso de que sea notificado por una conducta indebida de su pupilo durante la clase online.
- Debe revisar diariamente la cuenta institucional del estudiante, y estar pendiente de las informaciones que el establecimiento comunica periódicamente a través de los distintos canales.