Comunicado Reunión Convivencia Escolar Sexto Básico
Marzo 24, 2022Día Mundial del Agua, Hacer Visible Lo Invisible: El Agua Es Vida
Marzo 31, 2022Estimada comunidad escolar,
Continuando con nuestra campaña de asistencia, nos es fundamental dar a conocer las consecuencias que el ausentismo genera en la formación de los estudiantes, esto, debido a que el ausentismo crónico se transforma inevitablemente en un problema pedagógico del cual, todos somos responsables.
En primer lugar, es importante reiterar las categorías de asistencia para conocer en cuál de ellas se ubican nuestros estudiantes finalizando el primer trimestre y de esta manera tomar las medidas necesarias para no verse perjudicado al término del periodo escolar y en su desarrollo de enseñanza-aprendizaje.
Categoría por estudiante |
Porcentaje de asistencia asociado |
DÍAS DE INASISTENCIA DE ACUERDO AL TOTAL DE JORNADAS ESCOLARES OFICIALES DE UN AÑO. |
Asistencia destacada |
Mayor o igual a 97% anual |
5 días o menos al año |
Asistencia normal |
Mayor a 90% y menor a 97% anual |
6 a 18 días al año |
Inasistencia reiterada |
Mayor a 85% y menor o igual a 90% anual |
18 a 26 días al año |
Inasistencia grave |
Menor o igual a 85% anual |
Más de 27 días al año |
La evidencia señala que el ausentismo siempre genera consecuencias en los estudiantes, pero hay un nivel de ausentismo en que se comienzan a generar gravísimos daños en la formación del estudiante, generando consecuencias en sus aprendizajes actuales y futuros.
Ese nivel de ausentismo es el que se conoce como “ausentismo escolar crónico”: perder un 10% en el año, equivale a faltar aproximadamente un mes de clases. Esto tiene graves consecuencias para el desarrollo de los estudiantes.
ALGUNAS CONSECUENCIAS DEL AUSENTISMO CRÓNICO: - El ausentismo crónico en preescolar afecta el desempeño incluso hasta 5° básico (Chang & Romero,2008). - Tener Ausentismo Crónico un año aumenta en casi 13 veces las posibilidades de tener Ausentismo Crónico al año siguiente (Chang & Romero, 2008). -Afecta el aprendizaje de la lectura, escritura y la adquisición de las habilidades matemáticas básicas (Chang & Romero, 2008). - Disminuye las posibilidades de crear lazos confiables con los compañeros, generando un impacto importante en la convivencia escolar (Mineduc, 2014). -Afecta la convivencia escolar, puesto que los estudiantes con Ausentismo Crónico no logran establecer relaciones de confianza (Mineduc, 2014). - Quienes faltan un 10% o más al año no logran desarrollar los hábitos necesarios para enfrentar con éxito la vida adulta (Epstein & Sheldon, 2002). - Mayores períodos de cesantía, peores trabajos y sueldos más bajos que sus pares (Chang & Romero,2008). - Suelen presentar mayores tasas de embarazo adolescente, drogadicción y delincuencia (Chang & Romero,2008) |
Finalmente y a modo de reflexión, cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿quiénes son los responsables de promover la asistencia?
Todos somos responsables. Los estudiantes deben preocuparse y ocuparse de formar el hábito de una consciente asistencia. Por ello, es importante explicarles por qué y de qué manera afecta su formación.
También son responsables los apoderados, principales formadores de sus hijos e hijas. Por eso, es importante mostrarles la relevancia de la asistencia para los estudiantes y no como una regla o norma arbitraria del establecimiento.
Por último, todos quienes trabajamos en educación lo hacemos para ayudar a los estudiantes a desarrollar todo su potencial y adquirir herramientas que los preparen para la vida. Es por eso, que nosotros como profesionales de la educación también debemos estar atentos y tomar medidas para promover la asistencia escolar, ya que nuestra misión no es solo con los estudiantes que asisten regularmente sino con todos nuestros estudiantes.
¡Les esperamos en clases!
Atentamente
Dirección
Equipo de Convivencia Escolar
CADA DÍA DE ASISTENCIA CUENTA ¡QUE NADIE SE QUEDE AFUERA!