Noticia Día Internacional de la Familia 2022
Mayo 20, 2022¡Atención! Resultados Determinación De Alumnos/As Prioritarios 2023
Junio 14, 2022“Jugar no es un descanso del aprendizaje. Es un aprendizaje interminable, encantador, profundo, atractivo y práctico. Es la puerta al corazón del niño y niña” (Vince Gowmon).
Cada 27 de mayo se celebra el día del juego en Educación Parvularia, una instancia que permite entender el juego como un momento de entretención y aprendizaje. En la Convención sobre los Derechos del Niño así se expresa, indicando que el niño y la niña tienen el derecho “al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.
“El juego es una expresión natural de niñas y niños, el que es compartido por muchas otras especies, lo que da cuenta que es una conducta primaria y por tanto, innata. El juego predispone positivamente aprendizajes y genera importantes conexiones neuronales. Es en la interacción y encuentro con otros y con distintos escenarios y espacios de juego, que niñas y niños se aproximan al aprendizaje y ejercicio de roles, siendo un primer ejercicio de participación ciudadana, que promueve la autonomía, el respeto y empatía, y la capacidad de acordar reglas con otros”. (Orientaciones día del juego, MINEDUC, 2022)
En síntesis, el juego como práctica humana potencia el desarrollo integral de niñas y niños, siendo el rol de las comunidades educativas el generar ambientes e interacciones que lo promuevan y protejan. Como lo señalan las Bases Curriculares, las comunidades poseen un rol fundamental en “Desarrollar interacciones afectuosas y respetuosas, para dar seguridad y confianza en los niños y niñas, garantizando, en este caso, un apropiado ambiente de aprendizaje, considerando las 4 características, necesidades, intereses de ellos y ellas, las experiencias previas que posean, las fortalezas que los potencian y el contexto sociocultural, intercultural y lingüístico al que pertenecen” (MINEDUC, 2018). En ese contexto entonces, el rol de los equipos pedagógicos y de las familias es facilitar espacios para que el juego emerja y estar atentos/as a las necesidades y propuestas de juego que aparecen en niños y niñas.
Durante esta jornada se planificaron tres rincones de juegos. Estos son una excelente estrategia pedagógica que proporciona un aprendizaje activo en donde los niños y niñas desarrollan un aprendizaje lúdico, interactuando entre sí y desarrollando su inteligencia junto a su creatividad. Jeant Piaget, consideraba fundamental dentro del desarrollo cognitivo el juego ya que permite que el niño se conecte y toque la realidad concreta, etapa fundamental para dar el salto al pensamiento abstracto. Algunos de los juegos realizados en el día del juego en la educación parvularia fueron distribuidos por diferentes rincones como: el rincón del supermercado, el rincón de la casa y el rincón de la construcción para que los niños y niñas inicien sus propios aprendizajes en forma libre y espontánea cumpliendo sus propios objetivos.
Adjuntamos algunas imágenes de esta jornada:
Atentamente,
Educadoras
Dirección
Colegio Salvador Dalí