Talleres para la Convivencia Escolar
Agosto 10, 2022Día Mundial del Medio ambiente “Una sola Tierra”
Septiembre 5, 2022¿Por qué es importante que mi hijo e hija se involucre con su aprendizaje? ¿Qué puedo hacer yo como padre, madre y/o apoderado/a?
Estimada comunidad escolar,
En nuestra preocupación permanente y reforzando la campaña de asistencia, consideramos primordial clarificar que la asistencia a clases no solo se relaciona con una norma escolar que se debe cumplir, sino que, lo que hay detrás de esto y cómo afecta el ausentismo a los y las estudiantes. Por esto es importante concientizar a nuestra comunidad sobre las consecuencias que tiene el faltar a clases, no sólo en la formación actual, sino que también, en su futuro. Poder reflexionar sobre esto y comprenderlo en mayor profundidad, será clave para que los padres y apoderados también puedan ayudar a fomentar la asistencia desde el punto de vista pedagógico; asistir y participar de las clases porque les hace bien, porque los ayuda y porque los prepara para los desafíos que diariamente enfrentan. Partimos de la base de que padres, madres y apoderados/as quieren lo mejor para sus hijos(as), y que por esto es importante involucrarlos, proveerles de la información necesaria y promover la reflexión, de forma que puedan comprender que la participación de los niños y niñas en el establecimiento es fundamental para que puedan lograr sus objetivos y metas.
Por lo anterior, es importante reiterar las categorías de asistencia para conocer en cuál de ellas se ubican sus hijos e hijas, y de esta manera, tomar las medidas necesarias para no verse perjudicado en su desarrollo pedagógico.
A modo de ejemplo, les presentamos la siguiente situación que nos permitirá comprender y reflexionar como familia:
¿Cómo creen que se siente un estudiante al reintegrarse a clases, cuando se enfrenta a los contenidos que no ha visto?
Podemos ayudarles a responder, reflexionando cómo se sienten ustedes cuando se integran al trabajo luego de unas vacaciones, ausencia por licencia médica o cuando llegan tarde a una reunión laboral. Podemos decir que se sienten incómodos, perdidos, confundidos, estresados, excluidos, nerviosos de que les pregunten algo que no saben, culpables de haberse perdido tanto, avergonzados de tener que preguntar o ponerse al día, etc.
Los estudiantes suelen tener las mismas reacciones. En ocasiones prefieren no visibilizarse (pasar inadvertido) para evitar que el profesor les pregunte algo que no saben cómo responder. Al no comprender la materia deben esperar a que la clase termine para poder pedir ayuda a un compañero(a) y ponerse al día. Y sabemos que aprender del compañero(a) no es lo mismo que aprender del profesor(a). A veces, les da vergüenza preguntar lo que no saben y quedar en evidencia en frente de la clase, también pueden sentirse confundidos y por ende distraerse con mayor facilidad y distraer a los demás.
Es normal y comprensible que los estudiantes se ausenten algunos días a clases, y entendemos que se puede hacer aún más difícil en contextos complejos como los que nos ha tocado vivir a nivel país y mundial. Por esto, comprendemos que algunos días no puedan asistir y bajo ningún punto de vista queremos que participen/asistan, por ejemplo, estando enfermos y poniendo en riesgo su salud. Pero no hay que olvidar, que justificadas o no, sus ausencias tienen consecuencias y dejan una huella. Y lo principal que nos gustaría evitar es que las ausencias se vayan sumando y acumulando, llegando a un Ausentismo Crónico, que pueda generarles dificultades como las que hemos mencionado en el Comunicado N°2.
¡Un compromiso de familia, les esperamos en clases!
CADA DÍA DE ASISTENCIA CUENTA ¡QUE NADIE SE QUEDE AFUERA!
Atentamente
Dirección
Equipo de Convivencia Escolar