Aplicación Mediciones de Aprendizaje de Lectura y Matemática en 4° y 6° Básico en el Mes de Mayo
Mayo 25, 2023Día de la familia y el juego
Junio 8, 2023Estimada Comunidad Escolar:
Con mucha alegría queremos contarles que en el marco del proceso de revalidación de nuestra Certificación Ambiental de Excelencia con la que cuenta nuestro establecimiento, el día viernes 28 de abril se llevó a cabo una jornada de reflexión y análisis sobre el entorno socioambiental cercano al colegio, con diversos actores claves de nuestra comunidad vecinal e institucional. Esta actividad se denominó “Diagnóstico Participativo de Nuestro Entorno”.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), el ámbito “Relaciones con el entorno” es el menos logrado por éstos. Esto surge a partir de la creencia de que los establecimientos educacionales están “amurallados” y no cumplen ninguna función dentro de su entorno territorial (CONAMA, 2009). Sin embargo, cada vez cobra más relevancia, en el marco de la crisis ambiental global y los problemas de convivencia escolar, que exista una vinculación directa de la escuela con su entorno (Política Nacional de Convivencia Escolar, 2019).
En la jornada participaron representantes de las siguientes instituciones: Dipresec, Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana; Oficina de Protección y Derechos de la Infancia OPD Maipú; Gestión Territorial OO.CC.; Dirección Jurídica de SMAPA; Coordinadora SNCAE Municipalidad de Maipú; Tripay Antu Maipú; y por parte de nuestro establecimiento participó el Comité Ambiental, que lo representaron en esta oportunidad: Constancia Pavez, Representante Legal de la Fundación Educacional; Tania Muñoz de la Subdirección de Transversalidad Educativa de la RECH; representante de los Padres y Apoderados, representante de los profesores, de los funcionarios administrativos y de los auxiliares de la educación y el EQUICE (Equipo de Convivencia Escolar).
Se decidió trabajar con una metodología participativa, amigable y cercana, optando por el Árbol de Problemas, que constituye la confección de esquema en el cual se ordenan los problemas planteados por la comunidad, dependiendo de la relación de causalidad que presentan entre ellos.
Los principales problemas del entorno identificados por los y las asistentes, en esta instancia son los siguientes:
- Presencia de microbasurales permanentes en el entorno, especialmente en el borde del canal frente al establecimiento.
- Existe una permanente sensación de inseguridad.
- Contaminación acústica permanente en el entorno, identificando principalmente dos causas: tránsito del tren y permanente flujo vehicular por Av. Camino a Melipilla.
- Filtraciones de la red de agua potable en algunos puntos específicos del entorno.
Además, se identifican dos problemas estructurales en el contexto del entorno inmediato al establecimiento:
- La temática medioambiental hoy no es prioridad dentro de los vecinos y vecinas del entorno. La explicación es multicausal, pero se destacó dentro de la jornada, la experiencia de vulnerabilidad, que no permite poner como prioridad la temática, debido a la multiplicidad de otros problemas que aquejan.
- Otro aspecto fundamental, es la falta de educación ambiental en la comunidad educativa.
Toda esta información, constituirá la elaboración de este diagnóstico, que se traducirá en un informe que se podrá descargar en nuestra página web, constituyéndose en un instrumento muy valioso para poder identificar nuestras principales oportunidades de aprendizaje y trabajo en nuestra senda socioambiental.
Compartimos con ustedes, algunas fotografías de lo que fue esta jornada:
Atentamente,
Comité Ambiental
Colegio Salvador Dalí