Mes del Medioambiente
Junio 30, 2023Reconocimiento “Estrellas de la lectura” Kínder B
Agosto 5, 2023Estimadas familias:
En el marco de nuestro Plan de Hábitos de Vida Saludable y como parte de la preocupación constante por la salud de toda la comunidad escolar, es que les queremos informar respecto a los resultados de la encuesta que ustedes respondieron durante el 1º semestre del presente año, la cual tuvo por objetivo conocer los hábitos alimenticios de los niños y niñas de nuestro colegio, con el fin de poder orientar y trabajar en conjunto su crecimiento y bienestar integral.
Asimismo, los resultados pretenden actualizar la información obtenida durante el año 2021, con el propósito de trabajar de mejor manera nuestras acciones y actividades para el año escolar.
Les compartimos los resultados:
Se obtuvieron en total 295 respuestas, y los resultados son los siguientes:
- Consumo de agua: El consumo de agua presenta una tendencia similar entre ciclos, donde el mayor porcentaje se concentra en los 5 o más vasos al día.
Solo en el segundo ciclo existen estudiantes que indican que no consumen agua en su rutina diaria. Y menos del 6% de los estudiantes indican que sólo consumen un vaso de agua al día.
- Porciones de verduras al día: El consumo verduras al día tiene una distribución similar entre los ciclos educativos, según lo cual alrededor del 41% de los estudiantes consume una porción de verduras al día y el 32% dos veces al día.
Si bien no hay diferencias estadísticamente significativas, se observa que un porcentaje mayor de estudiantes de pre-básico no consume verduras en su dieta diaria, representando el 8% de quienes respondieron la encuesta.
- Consumo de frutas al día: El consumo de frutas se concentra en las dos porciones al día, seguido de cerca por quienes consumen sólo una porción al día.
Si bien no existen mayores diferencias, se visualiza como a medida que aumenta el ciclo escolar, se incrementa el porcentaje de estudiantes que no consume frutas en su dieta, pasando del 4,8% en pre-básica al 7,8% en el segundo ciclo.
- Consumo de legumbres a la semana: Más de la mitad de los estudiantes consume legumbres sólo una vez a la semana y la tendencia es similar entre todos los ciclos educativos. Se observa que a nivel pre-escolar hay un mayor número de estudiantes que no consume legumbres, representando el 12,7%, cifra que baja al 5,2% entre los estudiantes del segundo ciclo.
- Consumo de lácteos al día: En cuanto a los lácteos se observa que en el ciclo pre-escolar el mayor porcentaje consume 3 porciones al día, mientras que entre los estudiantes del primer y segundo ciclo las respuestas se concentran en el consumo de dos porciones al día.
Se destaca la baja proporción de estudiantes que no incluye los lácteos en su dieta, representando solo el 1,4% de las respuestas.
- Consumo de bebidas azucaradas: Tan sólo el 19,4% de los estudiantes no consumiría bebidas azucaradas en su dieta. Se observa que el consumo de este tipo de alimentos en el ciclo preescolar es mayor que en los estudiantes del primer ciclo, y que incluso casi un 15% de los alumnos de menor edad consume hasta 3 porciones de bebidas azucaradas al día.
- Consumo de comida chatarra: El consumo de comida chatarra a la semana tiene una tendencia similar entre los ciclos, según lo cual la mayor proporción de estudiantes ingiere comida chatarra una vez a la semana.
Se visualiza en general que a medida que aumenta la edad, con ello se incrementa su consumo a la semana. Es así como el 21% de los estudiantes de pre-básica no consume comida chatarra, cifra que desciende al 11% entre estudiantes del segundo ciclo.
Nuestros resultados, al ser cotejados con las recomendaciones realizadas por OMS, nos indican e invitan a seguir trabajando para fortalecer una mejor alimentación, ya que:
- Solo el 39,1% de los estudiantes consume 5 o más vasos de agua al día.
- Solo el 3,5% de los estudiantes consume 5 o más porciones de verduras al día.
- Solo el 5,2% de los estudiantes consume 5 o más porciones de frutas al día.
- El 9% de los estudiantes consume 3 o más veces a la semana legumbres.
- El 10,7% de los estudiantes consume pescado 2 o 3 veces a la semana.
- El 42,6% de los estudiantes consume 3 o 4 porciones de lácteos al día.
- El 19,4% de los estudiantes no consume bebidas azucaradas en su dieta.
- El 14,9% de los estudiantes no consume comida chatarra en su dieta.
Con estos resultados, podemos desarrollar nuestras estrategias y medidas de acompañamiento para trabajar mancomunadamente por la alimentación saludable y el bienestar integral de nuestra comunidad.
Atentamente,
Equipo Directivo