Invitación 1er. Consejo Escolar Año 2024
Marzo 15, 2024Primer Campeonato de Fútbol RECH
Octubre 30, 2024Estimada Comunidad:
Junto con saludar y deseando que se encuentren muy bien, a un mes del inicio de clases, enviamos a ustedes las principales acciones llevadas a cabo en nuestro colegio en las distintas áreas que componen la gestión escolar: Dirección, Coordinación Académica y Convivencia Escolar.
Agradecemos la participación de todos quienes conforman el Colegio Salvador Dalí. Gracias a su dedicación y compromiso, fue posible implementar todo lo que podrán leer en los siguientes párrafos.
Con mucha alegría informamos a ustedes que el día 12 de marzo se nos informó que por cuarto periodo consecutivo, nuestro colegio fue reconocido con la máxima distinción por Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED).
En este Sistema los colegios participan de forma voluntaria y para este nuevo ciclo fueron seleccionados 2.941 establecimientos, dentro de los cuales se les otorgó entre un 60% o 100% de excelencia. En el caso de nuestro colegio, fuimos reconocidos con la máxima distinción: 100% de SNED.
Este logro nos llena de orgullo como comunidad, ya que refleja el trabajo constante que hacemos en pos del mejoramiento continuo y la excelencia.
Agradecemos la confianza de todas las familias que forman parte de nuestra comunidad educativa, pues decidir pertenecer a nuestra institución es tener claro que la educación es un aspecto fundamental para el desarrollo de nuestros niños y niñas.
Resultados SIMCE 2023
El pasado miércoles 06 de marzo la Agencia de Calidad de la Educación, publicó los resultados de la evaluación SIMCE aplicada en noviembre del año 2023, los cuales nos llenan de orgullo. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:
*GSE: Grupos Socio-Económicos
Para lograr los resultados anteriores, como colegio establecimos una serie de planes de trabajo para la mejora educativa, destacando las siguientes estrategias: realización de un plan de apoyo al aprendizaje, trabajo focalizado en la comprensión lectora en lenguaje, desarrollo del pensamiento matemático y de la resolución de problemas, certificaciones matemáticas, desarrollo de actividades interdisciplinarias, codocencia en las asignaturas de Lenguaje por parte de Ana María Vera, Coordinadora Académica, y en Matemática por parte de la Directora del Colegio, Berenice Mora.
Agradecemos al equipo docente por el trabajo sistemático desarrollado, en especial a la Profesora de Matemática Srta. Valentina Campino, pues en el SIMCE de su asignatura los estudiantes lograron subir 9 puntos en relación al SIMCE 2022.
Finalmente, agradecemos el apoyo del Equipo Directivo, de Convivencia Escolar y de la Unidad de Desarrollo Estratégico (UDE), en especial de la Subdirección Pedagógica y de Transversalidad Educativa, pues gracias al apoyo de todo este equipo fue posible que hoy nuestro colegio esté posicionado en el 1º lugar entre los 41 colegios pertenecientes al grupo socioeconómico medio, y en el puesto Nº 12 entre los 99 colegios que existen en la comuna de Maipú.
Primera reunión de apoderados
Los días 13 y 14 de marzo se realizó la primera reunión de apoderados del año en curso. En esta instancia contamos con la participación de 363 personas, correspondientes al 73,7% de los apoderados. En general se abordaron los siguientes temas:
- Datos Institucionales y Organización
- Planes de trabajo y Reglamento de Evaluación
- Información Área de Convivencia Escolar: EQUICE
- Información del curso
- Directiva curso: Elección de delegados
Agradecemos la participación de todos los apoderados que asistieron. A su vez, invitamos a todas las familias a sumarse a las distintas actividades que se realizan, en especial a las instancias de reuniones de apoderados, entrevistas con docentes, actividades de Convivencia Escolar, Consejos Escolares, entre otras.
Cuenta Pública año 2023 - Primer Consejo Escolar año 2024
El día miércoles 27 de marzo se llevó a cabo el primer Consejo Escolar del año 2024. En esta instancia se constituyó el Consejo Escolar con todos los miembros que establece la normativa. A su vez, se realizó la cuenta pública del año escolar 2023, en donde se destacaron tanto los aspectos de la gestión educativa y financiera. Además, se presentó la programación anual y actividades curriculares.
Uso de classroom
Al igual que en años anteriores, ponemos a disposición de nuestra comunidad educativa la plataforma Classroom. Cada estudiante y miembro del personal puede acceder a través de su correo institucional, cuyo dominio es @csdali.cl, lo que les permite acceder al correo y a Classroom. En esta plataforma, podrán revisar los recursos utilizados en clases, tareas, calificaciones, realizar formularios de Google, enviar mensajes a los docentes, entre otras actividades.
Si algún estudiante tiene problemas con su cuenta, debe escribir un correo a contacto@csdali.cl o acudir presencialmente y solicitar ayuda a la Sra. Priscila Gaete.
Plan lector
El Plan Lector es un eje importante en el desarrollo del hábito lector, el gusto por la lectura y el trabajo integrado de la comprensión lectora. Durante el año 2024, se implementará la lectura de 4 libros en Prekínder, 6 en Kínder y 9 de primero a sexto básico, distribuidos dependiendo el nivel a lo largo de los distintos meses del año, los cuales fueron informados en la lista escolar.
Su implementación, considera los siguientes aspectos para los estudiante de Educación Básica:
- Todos los días los y las estudiantes deben traer su libro para la lectura diaria que se realiza al inicio de la jornada.
- Los estudiantes que leen en voz alta durante la lectura diaria tienen una bonificación de puntaje para el control de lectura. Pero esta se pierde si no cuenta con su libro en 3 o más ocasiones.
- Una vez realizado el control de lectura, al día siguiente se debe traer el libro correspondiente al próximo mes.
- La asistencia y puntualidad de los estudiantes es muy importante para no interrumpir el proceso de lectura.
Mediciones internas
Una Medición Interna es una evaluación de carácter formativo que nos permite conocer el aprendizaje de contenidos y habilidades de nuestros estudiantes.
Este año, de forma mensual, los y las estudiantes de 2° Básico, 4° Básico y 6° Básico rendirán estas evaluaciones que nos permitirán conocer su grado de avance, lo que nos permitirá tomar decisiones pedagógicas para seguir mejorando los aprendizajes.
Este es un trabajo que se realiza de forma colaborativa en conjunto con el resto de establecimientos pertenecientes a la Red Educacional Camilo Henríquez.
Implementación desarrollo de habilidades de comprensión lectora
Durante el mes de marzo los y las estudiantes de los cursos 2° Básico, 3° Básico y 4° Básico comenzaron a trabajar con el texto complementario de Estrategias de Comprensión Lectora de la editorial Ziemax, el cual fue comprado por la Fundación Educacional Daniel Alberto Muñoz, sostenedora del Colegio para cada uno de los estudiantes de dichos cursos.
Este texto favorece la enseñanza a través de las estrategias de lectura, la enseñanza del vocabulario y el fortalecimiento de las habilidades cognitivas. Esperamos sea muy beneficioso para el aprendizaje de nuestros estudiantes.
Plan de apoyo al aprendizaje
Como parte de nuestro acompañamiento pedagógico y compromiso para este año 2024, nuestro establecimiento ofrece a los y las estudiantes una hora semanal en contra jornada de refuerzo educativo en las áreas de Lenguaje y Matemática a todos los estudiantes que lo requieran, con la finalidad de alcanzar sus objetivos académicos.
Los y las estudiantes fueron convocados de forma personal vía correo electrónico. Les recordamos que la asistencia y participación es obligatoria para quienes se les haya citado.
Diagnóstico Integral de Aprendizaje
El Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) es una herramienta evaluativa que la Agencia de la Calidad de la Educación pone a disposición de los establecimientos.
Esta evaluación está diseñada para el uso interno de los equipos directivos y docentes, y permite monitorear el aprendizaje de las y los estudiantes en el Área Socioemocional y el Área Académica, aplicándose a inicios, mediados y finales del año escolar.
Durante el mes de marzo dimos comienzo a la aplicación de dicha evaluación en su fase de Diagnóstico. Los resultados obtenidos serán trabajados en los Consejos de Profesores y difundidos en la próxima Reunión de Padres y Apoderados.
Calendario de evaluaciones
El Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) es una herramienta evaluativa que la Agencia de la Calidad de la Educación pone a disposición de los establecimientos.
Esta evaluación está diseñada para el uso interno de los equipos directivos y docentes, y permite monitorear el aprendizaje de las y los estudiantes en el Área Socioemocional y el Área Académica, aplicándose a inicios, mediados y finales del año escolar.
Durante el mes de marzo dimos comienzo a la aplicación de dicha evaluación en su fase de Diagnóstico. Los resultados obtenidos serán trabajados en los Consejos de Profesores y difundidos en la próxima Reunión de Padres y Apoderados.
Calendario de evaluaciones
Se recuerda a todas las familias que la asistencia diaria, pero especialmente a las evaluaciones, es obligatoria. Todo estudiante que no se presente a una evaluación debe entregar de manera física o vía correo electrónico el certificado médico que acredite su ausencia o el justificativo de su apoderado. Si el estudiante se ausenta a más de una evaluación sin el justificativo correspondiente, la exigencia de sus evaluaciones aumenta, de acuerdo a lo que establece nuestro reglamento.
Todo estudiante que se ausenta a una evaluación, sin importar el motivo, debe presentarse el día viernes siguiente en contra jornada:
- Jornada de la Mañana: debe presentarse el día viernes a las 16:00 horas.
- Jornada de la Tarde: debe presentarse el día viernes a las 10:00 horas.
Conmemoración Día de la Mujer Trabajadora
El pasado viernes 8 de marzo, se conmemoró en nuestro establecimiento el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, donde se concientizó sobre la promoción de los derechos humanos de las mujeres. La temática del día fue ”Las mujeres en la música” y tanto los niños y niñas, como las docentes tuvieron la oportunidad de agradecer a las mujeres importantes de sus vidas. Durante la jornada los estudiantes conocieron el contexto histórico de este día, aprendieron sobre las mujeres en el arte, principalmente en la música, y participaron de un “micrófono abierto” para expresar sus sentimientos y opiniones sobre la temática.
Día contra el ciberacoso
Durante el mes de marzo y todo el año se promueve el buen trato y la sana convivencia escolar, a través del Día Contra el Ciberacoso, es por esto, que en nuestro colegio, contamos con diversas acciones que buscan fomentar en nuestra comunidad el aprendizaje sobre el uso de las diferentes tecnologías. En esta jornada se trabajaron los conceptos de ciudadanía digital, empatía digital y cyberbullying. Además, cada curso se encuentra creando una campaña digital contra la violencia digital o el ciberacoso.
Día del agua
El viernes 22 de marzo se celebró el Día mundial del agua y en nuestro colegio realizamos una significativa actividad de reflexión sobre su importancia y lo vital de cuidar este recurso natural. Cada curso implementó una actividad en torno a las preguntas “¿Cómo se vería el mundo si cuidamos el agua? y ¿Cómo se vería el mundo si no cuidamos el agua?”. A través del símbolo de la "gota de agua", cada estudiante pudo expresar su visión, mientras que con el apoyo de sus profesoras se reflexionó sobre las implicancias actuales de la contaminación y el mal uso del agua.
A su vez, los alumnos del 5º Básico A participaron de un taller sobre los alcances de cuidar el agua, el cual estuvo a cargo de Evelyn Hinojosa, Gestora Comunitaria del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF), Denisse Peñailillo, Coordinadora del CECOSF y Carlina Acum, educadora intercultural y encargada del huerto comunitario del CECOSF.
Día de la actividad física
La actividad física y la alimentación saludable son ejes fundamentales del trabajo de nuestro equipo con la comunidad educativa. Es por esto que la semana del 25 al 28 de marzo, celebramos la importancia de practicar actividades físicas que nos hagan sentir sanos y con energía. Para ello se implementaron transversalmente acciones formativas, recreativas y deportivas, lideradas por la docente de Ed. Física Camila Espinoza. Estas actividades incluyeron a las familias con una Feria de Alimentación Saludable organizada por el Consejo de Delegados y Delegadas.
Brigada Ecológica Escolar
Durante este mes iniciamos la reactivación de nuestra Brigada Ecológica Escolar. En esta primera etapa se realizó la convocatoria para que los y las estudiantes de 4°, 5° y 6° básico se inscribieran para formar parte de este proyecto con el cual año a año canalizamos la participación de los niños y niñas, cuyo foco es la formación estudiantes empáticos con el entorno, el cuidado por el medio ambiente y la promoción del buen trato. La brigada comenzará sus actividades el lunes 08 de abril y contaremos con una nutrida agenda de acciones lideradas por nuestros jóvenes “forjadores ambientales.
Diagnóstico Socioemocional y de Convivencia escolar
Este mes iniciamos la aplicación del Diagnóstico Socioemocional (DIA), instancia de evaluación y monitoreo anual de los aspectos socioemocionales y de convivencia escolar. El objetivo de esta actividad es poder recoger información actualizada sobre la situación de niños y niñas para, a partir de estos insumos, planificar e implementar acciones y estrategias que vayan en sintonía con las necesidades e intereses de nuestros estudiantes. Así también, con esta información podemos monitorear nuestros avances y logros. Recuerden que la convivencia la hacemos todos y todas.
Acompañamiento docente
En este período inicial del año, el Equipo de Convivencia (EQUICE), planifica e implementa entrevistas y reuniones de acompañamiento a todas las docentes. En estas instancias, se trabajan temas como la aplicación de protocolos y procedimientos del reglamento interno, cómo realizar entrevistas a las familias, rutinas y estrategias en sala de clases, entre otros. Estas entrevistas buscan apoyar las gestiones de las profesoras y poder contribuir a un trabajo efectivo en el área de la convivencia escolar con los niños y niñas y las y los apoderados.
- Miércoles 03 abril: Comienza aplicación de Programa de Dominio Lector a cursos de 1° a 6° Básico.
- Miércoles 3 de abril: Implementación del Programa Sembrando Sonrisas (Prekínder y Kínder)
- 11 de abril: Stand Cecosf
- 19 de abril: Jornada nacional de Revisión de Reglamento Interno
- 22 al 26 de abril: Semana del libro
- 29 de abril al 3 de mayo: Semana de la convivencia Escolar
- Fecha por definir: Campaña de vacunación influenza 2024 (Prekínder a Quinto Básico y Funcionarios).
- Fecha por definir: Control de salud escolar para estudiantes de Kínder a Cuarto Básico.
Canales de comunicación
Recordamos a toda nuestra comunidad nuestros canales oficiales de comunicación:
Teléfonos :(2) 2530 3891 - (2) 2530 3895
Sitio Web: https://csdali.cl/
Correo electrónico: contacto@csdali.cl
Instagram: https://www.instagram.com/csdmaipu