Inicio

Campaña por la Asistencia Escolar

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

CADA DÍA DE ASISTENCIA CUENTA ¡QUE NADIE SE QUEDE AFUERA!

 

Estimada comunidad escolar, 

 

Queremos contarles que hemos iniciado la Campaña “Cada día de asistencia cuenta ¡Que nadie se quede afuera!” 2022, para valorar la importancia de asistir a clases. Desde el equipo de Gestión del colegio nos encontramos profundamente preocupadas, ya que los niveles de inasistencia han alcanzado porcentajes realmente preocupantes durante estos dos meses de clases. 

 

Por eso, con el objetivo de comprometer a toda la comunidad en el mejoramiento de la asistencia, se realizarán diversas acciones que permitirán promover y concientizar sobre el ausentismo escolar.

 

La asistencia escolar, además de constituir una condición clave para que los estudiantes desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera que aprendan durante la educación escolar, contribuye al desarrollo socioafectivo de los estudiantes, y promueve el desarrollo de la responsabilidad y otros hábitos y actitudes que facilitan la vida futura de los niños y jóvenes.

 

Para cambiar esta situación se hace primordial comprometer a todos los actores de nuestro establecimiento, ya que si algo tenemos en común, es que QUEREMOS LO MEJOR PARA NUESTROS ESTUDIANTES.

 

Asistir a clases tiene fundamental importancia en tres ámbitos de la vida escolar:


../../../../../../../../../Desktop/Transversalidad%20Educativa/Salvador%20Dalí/ASISTENCIA/CAMPAÑA%20ASISTENCIA%20A%2

 

Mejoramiento académico: Ausentarse regularmente durante los primeros años de enseñanza prebásica y básica afectan directamente los conocimientos y habilidades matemáticas y verbales elementales, y sin las cuales, se obstaculiza la base necesaria para adquirir destrezas más complejas.


../../../../../../../../../Desktop/Transversalidad%20Educativa/Salvador%20Dalí/ASISTENCIA/CAMPAÑA%20ASISTENCIA%20A%20CLA

 

Promueve el desarrollo socioafectivo: Quienes tienen mejores tasas de asistencia logran una mejor comunicación y vínculo con sus compañeros  profesores, logrando que la vida escolar sea un espacio grato y constructivo. 


../../../../../../../../../Desktop/Transversalidad%20Educativa/Salvador%20Dalí/ASISTENCIA/CAMPAÑA%20ASISTENCIA%20A%20CLAS

 

Posibilita y promociona hábitos y actitudes: Los estudiantes que asisten regularmente a clases tienen más probabilidades de terminar la educación escolar, de encontrar y mantenerse en empleos de calidad y acceder a lo que ellos decidan.

¿Cuándo debemos considerar que el ausentismo es preocupante?

 

Categoría por estudiante

Porcentaje de asistencia asociado

Asistencia destacada

Mayor o igual a 97% anual

Asistencia normal

Mayor a 90% y menor a 97% anual

Inasistencia reiterada

Mayor a 85% y menor o igual a 90% anual

Inasistencia grave

Menor o igual a 85% anual

INASISTENCIA REITERADA: Corresponde a la asistencia alcanzada por los estudiantes que asisten a más de un 85% del total de las jornada escolares oficiales de un año y a un 90% o menos del total de jornadas.

 

INASISTENCIA GRAVE: Corresponde a la asistencia alcanzada por los estudiantes que asisten a solo un 85% o menos del total de jornadas escolares oficiales de un año, lo cual puede producir la repitencia.


 

 

La asistencia escolar constituye una condición clave para que los estudiantes desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera que aprendan durante la educación escolar. SU COMPROMISO COMO APODERADO ES TRAER A SUS HIJOS E HIJAS  A CLASES, CLAVE  FUNDAMENTAL PARA EL APRENDIZAJE DE ESTOS.

Atentamente

 

Dirección

Equipo de Convivencia Escolar

Maipú, 6 de mayo de 2022