Inicio

Día Mundial del Agua. Hacer visible lo invisible: El agua es Vida

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

El agua es el líquido indispensable para la vida de las plantas, los animales, del ser humano como especie y del planeta en general, y el mal uso por parte de la humanidad, ha hecho que estemos padeciendo una crisis y escasez de agua que cada día se agrava más en todas las regiones a nivel país y también a nivel global. Ante esto, es muy importante tomar conciencia sobre el cuidado y protección de nuestras fuentes hídricas. 

 

Por eso, cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, y nosotros como comunidad no queremos estar ausentes, para recordarnos lo fundamental del agua en nuestras vidas. Es importante destacar que esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial que está generando la sequía y la necesidad de buscar medidas para abordarla. 

 

Este año 2022, Naciones Unidas ha puesto el foco de atención en las aguas subterráneas, y esto, porque casi la totalidad del agua dulce en forma líquida del mundo es agua subterránea.

 

¿Qué son las aguas subterráneas? Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua). Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos. La vida no sería posible sin ellas. Asimismo, las aguas subterráneas son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos. Es por ello que debemos protegerlas de la sobreexplotación -extraer más agua de la que se recarga con la lluvia y la nieve- y la contaminación que actualmente las acechan, ya que puede desembocar en el agotamiento de este recurso, en el encarecimiento de su tratamiento y regeneración y hasta la paralización de su uso.

 

Como colegio, nos sumamos a la celebración de este día, pues como comunidad comprometida y certificada ambientalmente, queremos generar conciencia sobre la importancia de este vital elemento. Es por ello que durante la semana pasada se desarrollaron diversas iniciativas y actividades con cada uno de los cursos de nuestro colegio. 

 

Nuestros niños y niñas participaron de manera entusiasta de las siguientes actividades: “Los orígenes del agua”, actividad en que los más grandes reflexionaron sobre la importancia de este recurso,  a partir de conocer su origen y sus usos cotidianos. Luego, los estudiantes tuvieron la oportunidad de analizar el impacto del uso indiscriminado del agua. También, en algunos cursos se realizó la actividad “Sopa de letras por el cuidado del agua”, actividad en la que debían crear un afiche que promueva e incentive el uso consciente del agua en nuestra vida diaria. 

 

Para los niveles más pequeños de nuestro colegio, la actividad que más disfrutaron fue la de realizar un compromiso frente al cuidado del agua a través del dibujo de unas saludables, húmedas y refrescantes gotas de agua.

 

Estamos muy felices de seguir creando conciencia para un mundo mejor, les invitamos a disfrutar de las imágenes de la actividad:

 

Sin_titulo-1.jpg

Atentamente, 

Comité de Gestión Ambiental

Equipo de Convivencia Escolar