Protocolos Sanitarios CSD 2022

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Protocolos-Sanitarios-CMR.png

 

Estimada comunidad escolar,

En el ámbito de la seguridad y protección de toda la comunidad educativa, como Colegio Salvador Dalí, hemos elaborado una serie de protocolos en función de las disposiciones legales establecidas por el Ministerio de Salud junto al Ministerio de Educación, destinados a resguardar la salud de cada integrante de la comunidad educativa.

Como Dirección, es fundamental que estos protocolos sean difundidos y conocidos dentro de la comunidad de padres y apoderados, para evitar la propagación del virus covid-19 en este contexto de pandemia, y podamos tomar todos los resguardos posibles.

Modalidad de Clases: Los establecimientos de educación escolar deben realizar actividades y clases presenciales en todas las fases del Plan Paso a Paso. 

La asistencia presencial de los estudiantes es obligatoria y se retoma la jornada escolar de manera normal.

 

Distancia física y aforos: Considerando que se ha alcanzado más del 80% de los estudiantes de educación escolar con su esquema de vacunación completo, se elimina la restricción de aforos en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas en la medida de lo posible.

 

Junto a lo anterior, nos hemos basado en los cinco principios generales entregados por el Mineduc:

 

Escuela como espacio protector:

La situación actual no ha hecho más que ratificar que la escuela es un factor de protección de los estudiantes; un espacio único que les otorga a los niños y jóvenes apoyo y confianza de la comunidad educativa.

Bienestar socioemocional de la comunidad escolar:

El restablecimiento de los vínculos entre los estudiantes y las escuelas, y la implementación de estrategias de contención y apoyo socioemocional de toda la comunidad escolar serán fundamentales para recuperar la motivación y las altas expectativas en el proceso de aprendizaje.

Potenciar la recuperación de aprendizajes:

El establecimiento tiene como foco los procesos formativos que permitan restituir los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Promover la seguridad:

La seguridad y medidas preventivas serán una condición que deberán cumplir todos los establecimientos a partir de los criterios sanitarios que se establezcan, y que se actualizan en el tiempo. Hoy más que nunca, es un deber cuidarnos para permitir que los estudiantes se reencuentren con la experiencia escolar presencial.

Adaptación ágil a los cambios:

La pandemia es dinámica y las condiciones pueden cambiar rápidamente, por lo que se debe planear para escenarios cambiantes. Los establecimientos educacionales, a través de sus líderes, deben estar preparados para adaptarse a

estos cambios de manera ágil.

 

Medidas de Prevención y Autocuidado: Para nuestro establecimiento es importante que toda la comunidad conozca cómo cuidarse para así cuidarnos todos. Es por esto que, se han establecido una serie de protocolos que permitirán prevenir los contagios, los que presentamos a continuación: 

 

Uso obligatorio de mascarillas:

Artículo de uso obligatorio, personal e intransferible, que debe ser usado de manera continua y correctamente, cubriendo nariz, boca y mentón, durante toda la jornada de clases. 

La mascarilla deberá estar en buen estado. Además, debe traer tres mascarillas para el recambio. 

No olvidar que debes cubrir nariz y boca con antebrazo al toser, estornudar o cubrir con pañuelo desechable, recordando siempre mantener la mascarilla puesta.

Rutina de lavado de manos y alcohol gel:

Se dispondrán dosificadores de alcohol gel en distintos puntos del establecimiento, desde la entrada, patios, salas de clases, etc.  Los baños contarán con jabón líquido para un correcto lavado de manos. 


Se implementarán rutinas de lavado de manos con jabón o uso de alcohol gel cada 2 o 3 horas para todas las personas de la comunidad educativa.

Eliminar los saludos de contacto: 

Para evitar contagios, es importante que los saludos sean sin contacto físico, reemplazandolos por gestos u de otra forma.

A su vez, todos los objetos que traigas son de carácter personal y no deben ser compartidos con tus compañeros. 

Otro punto importante es que debes evitar tocarte la cara y la mascarilla.

Ventilación cruzada y continua de las salas y espacios comunes:

Las salas de clases permanecerán con las puertas y ventanas abiertas en todo momento, propiciando la circulación de aire, generando corriente y con esto permitiendo el ingreso de aire fresco. 

Recomendamos que la tenida de ropa sea abrigadora para los periodos invernales. 

Sanitización:

Diariamente se realizará un proceso de limpieza y desinfección de los objetos y superficies que son manipuladas frecuentemente, es decir: pisos, manillas, pasamanos, barandas, mesas, escritorios, entre otros.

La limpieza y desinfección de las salas de clases se realizará durante cada recreo y al finalizar la jornada. 

El procedimiento de limpieza y desinfección de los servicios higiénicos se realizará después de cada recreo y al finalizar la jornada.

Flexibilidad en el uso de uniformes:

Se flexibiliza el uso de uniforme privilegiando el abrigo y confort de los estudiantes. 

Sugerimos asistir bien abrigados, debido a que debemos mantener ventanas y puertas abiertas con el fin de mantener los espacios ventilados.

Kit de uso personal

Se sugiere que cada alumno(a) traiga desde su hogar un kit consistente en mascarilla (3), alcohol gel para uso personal, pañuelos desechables, botella de agua para consumo personal y materiales escolares. 

Es responsabilidad del estudiante cuidar su kit y que sea usado en todo momento.


Comunicación efectiva y clara a la comunidad escolar

Información oportuna sobre los protocolos y medidas implementadas por el establecimiento y organismos correspondientes (Minsal-Mineduc).


Transporte Escolar

Seguir el protocolo que incluye lista de pasajeros, ventilación constante y prohibición de consumo de alimentos. 

 

 

A continuación, compartimos los once protocolos con los que contamos, para que puedan descargar las veces que estimen conveniente.

Protocolo Nº 1:  Limpieza y Sanitización del Colegio

Protocolo Nº 2: Medidas de Protección Personal y Autocuidado para estudiantes, docentes y asistentes de la educación

Protocolo Nº 3: Ingreso y Salida del Colegio 

Protocolo Nº 4: Uso de baños

Protocolo Nº 5: Uso de salas de clases

Protocolo Nº 6: Recreos

Protocolo Nº 7: Alimentación en el Establecimiento

Protocolo Nº 8: Sospecha Epidemiológica, Investigación de Brotes y Medidas Sanitarias: Sospecha y Detección de casos Covid-19

Protocolo Nº 9: Clases de Educación Física y Salud en Contexto Covid-19

Protocolo Nº 10: Uso de la Biblioteca

Protocolo Nº 11: Transporte Escolar