English Week en nuestro Colegio
Octubre 23, 2022El Huerto: Un espacio de cuidado en el que participa toda la familia
Noviembre 7, 2022Transmitir la relevancia pedagógica de asistir a clases a través de un mensaje positivo y sistemático en toda la comunidad escolar, ha sido nuestro objetivo permanente y estrategia clave para prevenir el ausentismo de los estudiantes del colegio Salvador Dalí.
Contamos con un plan específico de asistencia, que tiene como idea central el ser constantes y claros en el mensaje que queremos entregar, así como llegar los destinatarios y responsables de cada acción. Todos los actores de la comunidad escolar están comprometidos en lograr que esta visión se integre a un lenguaje cotidiano y transmisible.
Para nuestros y nuestras estudiantes:
-
Estudiemos, no para saber una cosa más, sino para saberla mejor. Ven a clases, la asistencia es importante.
-
Venir a clases te permite aprender, no solo los contenidos, sino también de tus compañeros y compartir experiencias con ellos.
-
Venir a clases todos los días, te ayuda a alcanzar ese sueño/meta que tienes, porque es en el colegio donde aprendemos, experimentamos y adquirimos las herramientas para cumplir nuestros deseos.
- Cuando faltas a clases todos nos damos cuenta, porque nos preocupamos por ti y queremos que te vaya bien.
-
El colegio se pone más difícil si en vez de venir te quedas en tu casa. Yo sé que a veces es tentador faltar porque tienes muchas tareas o porque no entiendes la materia, pero perder clases solo hará que se ponga peor.
Para las familias:
-
Hay personas que piensan que la inasistencia afecta solo cuando se pierden varios días corridos. Sin embargo, faltar días saltados puede ser igual de dañino y se pueden sumar los días sin notarlo. Con solo faltar dos días al mes se pierde un mes de clases.
-
Las ausencias afectan tanto a quienes faltan sin justificación, como a los que tienen una justificación válida. ¡Si no va a clases no aprende!
-
La asistencia importa incluso desde Prekínder. La evidencia muestra que los estudiantes que pierden muchos días en Pre básica y 1° básico pueden tener problemas de aprendizaje en los años siguientes. Gran parte de los estudiantes que presentaron inasistencia reiterada en educación parvularia, tiene problemas de lectura incluso al terminar 3° básico.
-
La etapa Preescolar es una gran oportunidad para cultivar el hábito de la buena asistencia. Los estudiantes pequeños con baja asistencia también pierden la oportunidad de aprender cosas valiosas. Si la inasistencia sigue en Kínder, sus logros académicos se verán dañados.
- Para los estudiantes pequeños se recomienda fijar un horario para acostarse y una rutina para la mañana. Es importante asegurarse de que los niños pequeños duerman entre 9 y 10 horas. Puede dejar lista la ropa y la mochila la noche anterior para llegar puntualmente al colegio.
Es importante recordar y repetir que la asistencia se relaciona directamente con el aprendizaje de los estudiantes, así también como con la convivencia con sus compañeros y las experiencias que se generan en el día a día en la sala de clases y en el colegio.
¡Un compromiso de familia, les esperamos en clases!
Atentamente
Dirección
Equipo de Convivencia Escolar
¡CADA DÍA DE ASISTENCIA CUENTA ¡QUE NADIE SE QUEDE AFUERA!