Informe de Gestión Educativa y financiera 2022
Mayo 22, 2023Aplicación Mediciones de Aprendizaje de Lectura y Matemática en 4° y 6° Básico en el Mes de Mayo
Mayo 25, 2023La lectura es la base que posibilita o dificulta cualquier aprendizaje, llegando a ser la destreza que más impacto tiene en el desarrollo de las personas. Por tanto, su enseñanza pasa a constituirse en una de las tareas más importantes que debe llevar a cabo la escuela en su conjunto
La evaluación de Dominio Lector consiste en evaluar individualmente la lectura de nuestros estudiantes durante un minuto, donde se determina su velocidad, calidad y nivel lector. A partir de la cantidad de palabras leídas, el estudiante se categoriza según la siguiente tabla:
Se espera que durante el año escolar el estudiante vaya progresando en velocidad y calidad lectora ya que esto irá en directa relación con la comprensión lectora que logre.
Debido a la importancia que la lectura tiene para nuestro establecimiento, es que esta evaluación se aplica a nuestros estudiantes bimensualmente (marzo - mayo - julio - septiembre - noviembre) para así ir tomando medidas y desarrollar estrategias focalizadas para mejorar la fluidez y rapidez, tanto de manera individual como colectiva.
Después de cada evaluación, el estudiante recibe a través de Classroom la cantidad de palabras leídas en cada evaluación, así como su categorización y estrategias que le permitirán mejorar su nivel. Para estimular a aquellos estudiantes que se destacan por sobre sus compañeros es que cada mes se premia al estudiante que lee más palabras por minuto, a este estudiante le hemos denominado “El lector del Mes”. Los Lectores del mes de mayo de cada curso son:
Como incentivo, al finalizar el segundo semestre, al estudiante que logra la meta de su curso o que presenta un progreso en las instancias evaluativas del Dominio Lector se le registrará una nota 7,0 en la asignatura de Lenguaje y Comunicación.
Es necesario tener presente que los niños que participan de un proceso sistemático de lectura, logran normalmente una fluidez lectora que les permite aprender y gozar los textos que leen. En los primeros años de escolaridad, el número de palabras leídas por minuto se asocia a la comprensión. Más adelante, ésta relación se va acentuando. Así, en la mayoría de los casos una lectura más rápida hace más eficiente el proceso de lectura.
El dominio lector está influido por la frecuencia con que los alumnos están expuestos a escuchar relatos y a leer en forma personal, al tiempo que se destina a la práctica de la lectura oral y al desarrollo de vocabulario y a la exposición permanente desde muy temprana edad al material escrito. Por esto, la estimulación que las familias puedan realizar en casa es fundamental: una familia que lee, tendrá hijos e hijas con mayores y mejores herramientas y posibilidades.
Equipo Directivo
Colegio Salvador Dalí